Cursos

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

PROYECTO DE CAPACITACIÓN SEGUNDO CONGRESO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA RIOJA 2017 “NEUROCIENCIAS e INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: RECREANDO ESCUELAS”

Instituciones Responsables:

- Consejo Profesional de Ciencias de la Educación La Rioja

- Dirección de la carrera de Ciencias de la Educación-UNLaR

AÑO 2017

  • DATOS FORMALES

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA RIOJA

DIRECCIÓN: Granadero Gurell 756

TELEFONO: 380-4464713

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 9 a 12 hs

LOCALIDAD: Capital- La Rioja

E-mail: coprocelar.2014@gmail.com

 

DIRECCIÓN CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA RIOJA- UNLaR

DIRECCIÓN: Luis de la Fuente S/N

TELEFONO: -

HORARIO DE ATENCIÓN: lunes a Viernes de 8 a 13 hs

LOCALIDAD: Capital- La Rioja

E-mail: cienciasdelaeducacionunlar@gmail.com

RESPONSABLES INSTITUCIONALES DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN

  • María Alicia González
  • Presidente CoProCELaR
  • DNI 10448289
  • 3804-374558
  • E-mail: 2014@gmail.com
  • Karina Romero
  • Secretaria CoProCELaR
  • DNI 25425007
  • 3804-594465
  • Paulo Martínez Vega
  • Director de la carrera de Ciencias de la Educación- UNLaR
  • DNI 31771471
  • 3804-415028

COMITÉ ACADÉMICO:

  • Patricia Guzmán
  • Paulo Martínez Vega
  • Dr. Eduardo Escobar
  • María Alicia González

1.2 Proyecto: Título: Segundo Congreso Provincial de Ciencias de la Educación La Rioja 2017. “NEUROCIENCIAS e INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: RECREANDO ESCUELAS”

Destinatarios: equipos directivos, docentes de todos los niveles educativos, equipos técnicos y estudiantes avanzados de carreras relacionados con la educación.

Cantidad de participantes: libre

Sede: Capital

Crédito horario: 20 hs

Carácter del proyecto: arancelado (Resolución M. E. C y T N° 1804)

  1. Descripción del proyecto

2.1 Título: Segundo Congreso Provincial de Ciencias de la Educación La Rioja 2017. “NEUROCIENCIA e INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: RECREANDO ESCUELAS””

2.2 Justificación

La propuesta de formación que se presenta en el SEGUNDO CONGRESO PROVINCIAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA RIOJA 2017, pretende generar un espacio de conocimiento, información y reflexión sobre las contribuciones que brindan las neurociencias y la inteligencia emocional a la educación actual. En otras palabras que todo educador conozca, comprenda y reflexione en cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, las conductas, y éste conocimiento se convierta en un requisito indispensable para la innovación pedagógica y transformación de la educación.  Inmediatamente planteada estas cuestiones, surgen interrogantes como: ¿Para qué entran las neurociencias y la inteligencia emocional en el campo educativo? ¿Qué aportan a los educadores?  ¿Cuál es el desafío que nos plantea a los educadores las neurociencias y la consideración de las emociones? ¿Hay un vínculo entre conocer cómo funciona el cerebro y enseñar mejor, para los docentes o aprender mejor para los alumnos? ¿Cuáles son las estrategias educativas que incluyen la activación neuronal de ambos hemisferios? ¿Cómo aprovechamos las neurociencias y la inteligencia emocional para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje?

En búsqueda de posibles respuestas podemos expresar que la educación del ser humano ha sido objeto de estudio y críticas durante toda la historia de la humanidad.  Luis Not (1983) en su libro Pedagogías del Conocimiento [1]   nos dice acerca del rol fundamental del educador “…la educación de un individuo es la puesta en práctica de medios apropiados para transformarlos o para permitirles transformarse…” acción que está en las manos de los educadores.

Hay que mencionar, además a Facundo Manes (2016) quien sostiene que “las herramientas utilizadas en el campo de las neurociencias cognitivas nos ofrecen grandes posibilidades para desarrollar estrategias a implementar en el área de educación, tales como la detección temprana de niños con necesidades educativas especiales, el monitoreo y la comparación de distintas modalidades de enseñanza en el aprendizaje, así como un mayor entendimiento de las diferencias individuales en el aprendizaje”.

Si buscamos las estrategias adecuadas para la transformación y la innovación de las prácticas pedagógicas, debemos entender qué será transformado, en primer lugar. Esto es conocer que el ser humano no solo está dotado de habilidades cognitivas, de razón, sino también de habilidades emocionales, sociales, morales, físicas y espirituales, todas ellas provenientes del cerebro. En él encontramos las respuestas para la evolución y es en el cerebro donde ocurrirá la transformación, en el cerebro del educador, y en el cerebro del alumno.

De ahí que si analizamos los indicadores jurisdiccionales y nacionales, vemos los porcentajes significativos de niños, jóvenes que no incorporaron las competencias, capacidades, habilidades básicas en la comprensión lectora, resolución de problemas, escritura, cálculo, así podemos inferir que la fisura entre los resultados esperados y los logros reales de las reformas educativas encaradas, se debe a que las acciones propuestas para ese supuesto cambio no se diseñaron sin antes entender que él viene desde adentro, de las estructuras mentales no sólo del alumno sino principalmente del educador. Por ello nos preguntamos: ¿cómo entendemos la relación entre neurociencias y educación? La realidad nos indica que hoy en las aulas se vive una pedagogía heterogénea, mixta, resultante de tantas teorías, enfoques, corrientes, conocidas como el conductismo, el constructivismo, el paradigma socio-cognitivo, por nombrar algunas, muchas de ellas que ya no corresponden al perfil de alumno que asiste a la escuela del siglo XXI. No obstante, independiente de la corriente que se adopte, el proceso central que debe ser considerado es el de enseñanza y aprendizaje y no podemos desconocer que se encuentran vinculadas a este proceso varias habilidades y capacidades de tipo cognitivo, social, emocional, moral, físico que necesitas ser desarrolladas, practicadas año a año para que se conforme y consolide las bases de los conocimientos posteriores.

Todas estas habilidades y capacidades son fruto de un cerebro en constante aprendizaje y desarrollo, y, a medida que el conocimiento relacionado al funcionamiento del cerebro humano sea más accesible a los educadores, el proceso de aprendizaje se tornará más efectivo y significativo tanto para educador cuanto para el alumno.

Lo anterior expresado no quiere decir que las Neurociencias sean un nuevo enfoque que entra al campo educativo para erigirse en la salvación para resolver los problemas de enseñanza, de aprendizaje, de calidad de la educación. Sí, que es una ciencia que aporte nuevos conocimientos al docente, o sea el ¿cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información?, y a partir de este conocimiento pueda mejorar las propuestas y experiencias de enseñanza y aprendizaje que se presentan en el aula. Es necesario comprender que los educadores, a través de las planificaciones de aula, de sus actitudes, de sus palabras y de sus emociones ejercen una enorme influencia en el desarrollo del cerebro de los alumnos y por supuesto en la forma que aprenden.

El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo” Howard Gardner (1983).

En lo referente a la inteligencia emocional y su consideración en el campo educativo, Gilles Lipovetsky nos dice que las sociedades hiper modernas del siglo XXI, como él las denomina, no solo desean el consumo material, sino que buscan una jerarquía de valores y una nueva forma de relacionarse con los objetos y el tiempo, con nosotros mismos y con las personas, con el fin de encontrar la felicidad individual (Lipovetsky, 2006). El siglo XXI nos ha traído una nueva forma de ver la realidad más diversa sobre el funcionamiento de las personas y estamos tomando conciencia de forma lenta, aunque progresiva, de la necesidad de que la educación de los aspectos emocionales y sociales sean atendidos y apoyados por la familia, pero también de forma explícita por la escuela y la sociedad[2].

En cada uno de nosotros se solapan dos mentes distintas: una que piensa y otra que siente. Ambas constituyen dos facultades relativamente independientes y reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales diferentes aunque interrelacionados. De hecho, el intelecto no puede funcionar adecuadamente sin la presencia de la inteligencia emocional [3].

En cuanto a la relación inteligencia emocional y rendimiento escolar, podemos decir que en las personas con escasas habilidades emocionales es más probable que ellas experimenten stress y dificultades emocionales durante sus estudios, y este desequilibrio psicológico, a su vez, se relacione y afecte el rendimiento escolar final. La Inteligencia emocional podría actuar como un moderador de los efectos de las habilidades cognitivas sobre el rendimiento escolar. El fin de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumno, en éste desarrollo puede distinguirse como mínimo dos grandes aspectos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. Debemos reconocer que el primero ha recibido un énfasis especial, que el segundo no desarrolló, éste ha quedado olvidado por la práctica educativa. A pesar de que el proceso educativo se caracteriza por la relación interpersonal, toda relación interpersonal está impregnada de por fenómenos emocionales. En el proceso de aprendizaje individual y autónomo también está presente la dimensión emocional, de modo que es necesario que se le preste atención especial por las múltiples influencias que las emociones tienen en proceso educativo.

2.3 Destinatarios: equipos directivos, docentes de todos los niveles educativos, equipos técnicos y estudiantes avanzados de carreras relacionados con la educación.

2.4 Objetivos generales:

  • Comprender la contribución de las neurociencias y la inteligencia emocional en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en las aulas.
  • Promover la innovación y mejora en las prácticas educativas, ofreciendo instancias de actualización de conocimientos y estrategias para lograr un rendimiento escolar realizable.
  • Fortalecer la formación pedagógica y el desarrollo profesional docente.

      Objetivos específicos

  • Identificar los conocimientos específicos sobre el aporte que brindan las neurociencias, y la inteligencia emocional convirtiéndolas en un requisito necesario para la innovación pedagógica y transformación de la educación.
  • Analizar la relación que existe entre neurociencias y la educación actual.
  • Determinar el vínculo existente entre inteligencia emocional y rendimiento escolar viable.
  • Apropiarse de instrumentos teórico-prácticos que funcionen a modo de dispositivos para la práctica educativa

 

 

2.6 Propuesta de Trabajo

2.6.1 Modalidad de Trabajo

Durante el Congreso se desarrollarán diversas dinámicas de trabajo, tales como:

  • Conferencias: conferencias centrales que abordarán temas: inherentes a los ejes de trabajo del presente congreso, dictadas por especialistas nacionales y provinciales. Instancias abiertas a los docentes de todos los niveles educativos del sistema y estudiantes avanzados en general.
  • Foros: Profesionales en educación propiciarán el diálogo, análisis y reflexión de los ejes temáticos mencionados anteriormente.

      Coordinación general de los foros: Dra. Patricia Guzmán.

  • Ponencias con la presencia de un moderador

Las jornadas del Congreso se distribuirán en dos días, turno mañana y tarde de 8 a 13 hs y 16 a 21 hs.

El congreso se efectuará el 24 y 25 de Agosto de 2017.

 

2.6.2 Contenidos y Bibliografía

Contenidos

  • Cómo aplicar las neurociencias al ámbito educativo, cerebro social.
  • Relaciones interpersonales en la escuela. ¿Docentes y directivos una relación conflictiva?
  • Conflictos en las relaciones dentro de las instituciones. Dinámica institucional. El conflicto como motor del funcionamiento institucional. Estrategias de intervención para la mejora desde el rol directivo.
  • Lo animal en la Educación: diagnosticando alumnos desde las neurociencias.
  • La comunicación, las emociones y el rol docente en la educación virtual.
  • Alfabetización emocional: su gestión en el aula.
  • “La educación del siglo XXI y las nuevas herramientas de Comunicación”
  • Emociones en la Educación: investigación interinstitucional (ISFD 2015-2016)
  • Aprendizaje, memoria, educación. Aportes de la Neurociencia a la fundamentación de la educabilidad humana y la adquisición de habilidades básicas escolares.
  • Neurociencias en el aprendizaje del adulto mayor.

Bibliografía

  • Dehaene, S. (2014). El cerebro lector. Ultimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Siglo veintiuno editores. Argentina.
  • Blakemore, S.J. & Frith, U. (2005). The Learning Brain: Lessons for Education. Oxford, UK: [ Links ]
  • Branquinho, J. (2001). The Foundations of Cognitive Science. Lisboa: Oxford University Press. [ Links ]
  • Bruer, J.T. (1997). Education and the brain: A bridge too far. Educational Researcher, 8, 4-16. [ Links ]
  • Bruer, J.T. (1998a). Brain science, brain fiction. Educational Leadership, 56, 14-18. [ Links ]
  • Goleman, D. (1996) Inteligencia Emocional. Kairos. USA.
  • Fragoso- Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, volumen VII (núm. 16). Recuperado de http://ries.universia.net
  • Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. (s.f). Neurociencias y Educación. ¿Qué puede aportar la investigación en Neurociencias a la Educación? Buenos Aires. Argentina.
  • Churchland, P.S. & Sejnowski, T.J. (4 November 1988). Perspectives on Cognitive Neuroscience. Science, 242, 741-745. [ Links ]
  • Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2002). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de 759Extremera (1). PDF
  • Manes, F. (2015). Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor. Paidos Ibérica.

2.6.3 Actividades de aprendizaje

- Presentación de la disertación, foro o ponencia,

- Modo y organización de la temática abordada desde los distintos espacios planificados en el congreso,

- Exposición de los ejes principales que aborda el espacio disertación, foro o ponencia,

- Presentación a través de recursos audiovisuales,

- Las disertaciones, foros y ponencias están diseñadas para tener momentos de trabajo individual y grupal.

2.6.4 Recursos

  1. a) Recursos humanos

Función: capacitadores

Se adjunta CV abreviado de cada uno de los profesionales participantes del congreso.

  1. b) Recursos materiales y didácticos

- Recursos soporte escrito y digital

- Cañón proyector y pantalla, equipo de audio y micrófono, afiches y fibrones.

- Guías didácticas

- Las diferentes instancias de capacitación en el congreso serán realizadas con filmaciones y con Power Point o Prezi.

- Se estima proyectar videos en las disertaciones, foros y ponencias.

2.6.4 Cantidad de horas: 20 horas.

2.6.5 Cronograma

Las actividades se efectuarán en tres formatos: disertaciones, foros y ponencias.

La agenda final se hará y publicará en fecha más cercana a la realización del congreso debido a los cambios que naturalmente se producen por las tareas profesionales de los especialistas que participan.

Las actividades comenzaran los dos días a las 8 hs y finalizarán a las 13 hs (mañana) y desde 16 hs a 21 hs (tarde).

2.6.6 Requisitos de evaluación para la certificación

Los docentes participantes a este congreso deberán cumplimentar con los siguientes requisitos para aprobar y acceder a la certificación de ésta instancia de capacitación:

  • Registrar un 80% de asistencia a los encuentros presenciales.
  • Participar en las diversas disertaciones, foros y ponencias efectivamente.
  • Respetar los horarios de ingreso y egreso de cada encuentro programado al que asiste.

[1] Not, Louis. Pedagogías del conocimiento. México. Fondo de Cultura Económica. 1983

[2] Fernández Berrocal, P & Ruiz Aranda, D. (2008). La Inteligencia Emocional en la Educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, volumen (6). Recuperado de: La_Inteligencia_emocional_en_la_Educación (1).pdf

[3] Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Recuperado de: www.leadersummaries.com

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn